Bárbara Ramos

¿Hart@ de las incoherencias y de justificarte ante los demás?

¿Qué relación tiene la justificación y la coherencia? ¿Estás hart@ de justificarte ante los demás? ¿Te sientes incoherente en momentos o situaciones?

Vamos a ver con una pequeña pincelada qué es lo que hay detrás de esta justificación y coherencia y qué ocurre en nosotros. Empezaré por definir la palabra justificación, según la RAE es la “Probanza que se hace de la inocencia o bondad de una persona, de un acto o de una cosa.”

En términos más coloquiales es convertir o transformar con palabras aquello que sientes como injusto.

Al justificarte debes de tener en cuenta de que inconscientemente estás depositando tu energía en la persona o personas ante quien lo haces, otorgándoles fuerza y poder.

Es posible que tengas que enfrentarte a un jefe autoritario que te pide explicaciones casi de todos tus movimientos o a una pareja o amig@s, pero la justificación siempre empieza de ti hacia ti.

En este punto es donde se encuentra la relación entre los términos justificación y coherencia, porque una justificación siempre debe de ir acompañada de la coherencia y el sentido común que la respalde, haciendo que este intercambio sea equilibrado.

Esto se va a comprender mejor mediante un ejemplo:
Cuando por un imprevisto llegas tarde al trabajo o a una cita, la justificación muestra tu problemática puntual, generada por dicho imprevisto, al justificarte generas la comprensión y el apoyo necesario para responsabilizarte de las consecuencias. De igual forma, cuando esto se convierte en un hábito deja al descubierto una problemática que intentas encubrir con excusas que no se sostienen generando malestar en ti y en el entorno, cerrándose en un círculo de imprevistos, excusas, justificaciones y soledad.

¿Qué es lo que se puede esconder detrás de esta justificación continuada?

Bien, pues detrás de la justificación continuada o fuera de lugar puede haber inseguridad, falta de organización, de equilibrio entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago, miedo a lo que pueda pasar, falta de autoestima.

Para resolver esta situación lo primero que puedes hacer es pararte, reflexionar e identificar si existe esta justificación continuada y ver lo que hay detrás porque puede ser que ni nosotr@s mism@s lo sepamos y sea algo inconsciente, por ello debemos de hacer este proceso para sacarlo al consciente y trabajarlo.

¿Te sientes identificado o identificas a alguien de tu entorno?

A través de un proceso terapéutico te puedo ayudar a ver lo que hay más allá de esta justificación, a reforzar esa falta y aprender a gestionarte para que en el futuro te puedas manejar tu mism@ con las situaciones o emociones si se vuelven a presentar.